Dedicated to the municipalities of CABO ROJO and Moca

Cabo Rojo

History

Cabo Rojo is known as “El Pueblo de Cofresí” (Cofresí’s town). Cabo Rojo was founded in December 17, 1771 by Nicolás Ramírez Arellano and Miguel de Muesas.

It is said that Cabo Rojo obtained its name by the considerable amount of minerals in its coasts that made the waters look reddish. Cabo means headland and rojo, means the color red.

Located in the southwest corner of Puerto Rico, Cabo Rojo is surrounded by miles and miles of beaches. It also stands at the mouth of the Boqueron bay, one of Puerto Rico’s deepest and best protected harbors, extending some 3 1/2 miles inland, sheltering over a mile of white sand bordered by clear water is wonderful for swimming and lounging, it is the town’s most popular beach destination with a good reason.

Coat of Arms

Flag

Ángel A. Pérez Rodríguez

Historia

El pueblo de Moca fue fundado el 22 de junio de 1772. Está situado en la zona turística Porta del Sol, en la región noroeste de Puerto Rico. Moca es conocido como la “Capital del Mundillo”.  El pueblo de Moca consta de doce barrios que son: Aceitunas, Capá, Centro, Cerro Gordo, Cruz, Cuchillas, Marías, Naranjo, Plata, Pueblo, Rocha y Voladoras.  Aunque se desconoce cuál es el origen del nombre de Moca, se acepta que se deriva de la gran abundancia de árboles de Moca que había en la jurisdicción.

Moca cuenta con el Río Culebrinas que nace en las montañas de Lares y atraviesa la jurisdicción de los barrios: Plata, Voladoras, Cerro Gordo, Capá, Cruz y Marías. También, cuenta con 9 cuevas ubicadas en los barrios Rocha, Aceitunas, Centro y Cuchillas. 

Su patrona es Nuestra Señora de la Monserrate y el copatrón de Moca es San Juan Nepomuceno.  Entre los lugares de interés se encuentran el Palacete Los Moreau, históricamente conocida como la Mansión Labadie, la casa que inspiró a Enrique Laguerre a escribir “La Llamarada”.  También, el Paseo Artesanal, Museo del Mundillo, Monumento de la Tejedora, Parque La Moca, Hacienda Enriqueta y la Parroquia Nuestra Señora de la Monserrate.  Las costumbres y tradiciones que nos caracteriza como pueblo son el Festival de Reyes Magos de varios barrios, Caminata de Reyes Magos, Festival del Mundillo, Fiestas Patronales, Encendido de la Navidad, Inicio de la Navidad por la Parranda de Los Enchaquetaos, Misas de Aguinaldo, Parranda de Máscaras y el Festival de Máscaras Parranda Inocentes.

Nuestros símbolos que nos representan como pueblo son el escudo, la bandera y el himno de Moca, que fueron diseñados por el ilustre mocano Augusto Hernández.  El árbol de Moca también es parte de nuestra historia de pueblo al igual el arte de tejido del mundillo.  El mundillo se desarrolló en Moca y es un tipo de encaje hecho con bolillos, conocido por su particular repertorio de patrones usados para decorar la vestimenta de infantes y adultos. 

En el aspecto económico Moca es productor de frutos menores entre los que se encuentran el plátano, el guineo, los gandules, la yautía, el ñame, la calabaza, la yuca, las habichuelas, el café y la china.  Posee fábricas de dulces típicos, requesón, huevos, cilantrillos, chicharrones, y brazo gitano entre otras.  En el comercio, Moca cuenta con tiendas locales, varias cadenas de restaurantes de comida rápida, restaurantes locales, banco, cooperativa e instituciones financieras.  En las Elecciones Generales del año 2020 resulta electo como alcalde de nuestro pueblo de Moca, el Honorable Ángel A. Pérez Rodríguez.

Coat of Arms

Flag