Dedicated to the Municipality of Juncos

Mensaje Hon Alfredo Alejandro Carrión

Historia de la fundación del pueblo de Juncos

El 2 de mayo de 1782, varios vecinos del sitio de Los Juncos, lugar que formaba parte del entonces partido de Humacao, solicitaron a los Tribunales Seculares y Eclesiásticos que se trasladase a este sitio de Los Juncos, la Iglesia Parroquial que se encontraba localizada en Las Piedras.

También, pidieron que se les permitiera formar un nuevo pueblo separado de Humacao. La iglesia de Las Piedras es descrita por estos vecinos como una demasiado pequeña. Según el representante de los solicitantes, Don Antonio Matos, esa iglesia “no podía ser ampliada por estar situada en un peñasco… no pueden solemnizarse las procesiones y demás intenciones del culto divino”. Los vecinos de Los Juncos alegaban que la excesiva humedad del lugar hacía que se pudrieran los ornamentos de la iglesia. Además, en el lugar en que se encontraba la parroquia no existía suficiente población como para fundar un pueblo.

El sitio de Los Juncos es descrito por los solicitantes como una muy apropiado y muy saludable para fundar la población y establecer iglesia. Los vecinos del sitio de Los Juncos manifestaban sentirse muy disgustado por tener que asistir a la parroquia de Las Piedras, que les quedaba muy lejos y era de difícil acceso, especialmente en época de lluvia. La solicitud de formar el nuevo pueblo de Juncos fue aceptada por el gobierno. Diez años más tarde, el 2 de agosto de 1797, el entonces gobernador interino, Don Francisco Torralba expide la orden para que se proceda a la fundación de este. Se nombró el primer administrador que fue Don Tomás García Pagán. En ese año, los censo de la población empiezan a mencionar a Juncos como un pueblo aparte. La primera misa de la Parroquia La Inmaculada Concepción de Juncos se celebró el día 8 de septiembre de 1797.

Los terrenos que se usaron para crear la zona urbana de Juncos pertenecía a los herederos de Doña María de Rivera: los señores Martín Algarín y Mateo de Peña. Poco después de efectuarse la fundación del pueblo se ordena el trazado de las calles y la delimitación de la plaza pública y en 1910 llegó la luz eléctrica y luego el acueducto. En el 1939, se pavimentaron las calles en su totalidad. Poco a poco se construyeron escuelas, comercios, urbanizaciones, ect.

A grandes rasgos se puede señalar la historia de Juncos como pueblo y como a través de los años ha mejorado para beneficio de los junqueños, formando costumbres y tradiciones.

Lo que se logró hacer por Juncos, ayer es motivo de satisfacción hoy. Lo que logremos juntos por el futuro de Juncos será para nuestros hijos, la generación del mañana.

Datos del pueblo de Juncos

Alcalde

Honorable Alfredo Alejandro Carrión

Dirección Postal

Municipio Autónomo de Juncos

Apartado 1706

Juncos, PR 00777

Tel: (787) 333-6085

Año de fundación

2 de agosto de 1797

Origen del nombre

El nombre se origina por la abundancia de la planta de junco en la ribera del Río Valenciano y

otros lugares del pueblo.

Apelativo

Ciudad del Valenciano y Mi Pequeño París

Gentilicio

Junqueños

Santa Patrona

Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

Población

40,290 habitantes (Según el Censo del 2010)

Tamaño

25.82 millas cuadradas

17,258 cuerdas

Localización

Juncos esta situado al Este de Puerto Rico. Al norte colinda con los pueblos de Canóvanas y

Carolina; al noreste con el pueblo de Gurabo, el este con Las Piedras y al suroeste con San

Lorenzo.

Temperatura

El clima es agradable y constante. La calidad de su terreno es arenisca y está cubierto con una

capa vegetal convirtiéndola en una de las más saludables.

Barrios

Caimito, Ceiba Norte, Ceiba Sur, Gurabo Abajo, Gurabo Arriba, Lirios, Mamey, Valenciano

Abajo, Valenciano Arriba y el Casco Urbano Pueblo.

Comidas típicas

Llanicletas, funche con bacalao o habichuelas, guineo sancochado con bacalaitos fritos.

Postres típicos

Yemitas (hechas de coco rallado envuelto en caramelo), tirijala (hecho de caramelo y guayaba) y hociquitos (hecho de coco).

Frutos

Pomarrosa, calambreñas, guayaba, toronja y corazón.

Símbolos distintivos:

Ave- El Ruiseñor

Árbol – La Ceiba Flor- Junco

Ríos

Valenciano, Gurabo y Honda

Quebradas

Montones, La Santa, Arenas, Ceiba y Don Víctor

Minerales

Hierro

Atractivo natural

Junco: planta de tallos rectos, lisos y flexible que nacen en pareja húmedos.